viernes 20 de mayo de 2011
El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, aseguró durante la presentación del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre, que Venezuela había entrado en una etapa de crecimiento sostenido.
El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, aseguró durante la presentación del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre, que Venezuela había entrado en una etapa de crecimiento sostenido.
Sin embargo, esta tesis no la comparten diferentes economistas, quienes alegan que el salto dado en los primeros meses de este año obedece a un efecto estadístico, por compararse con la caída sufrida en 2010, y por otra parte gracias al incremento en los precios del petróleo que contribuyeron a impulsar el gasto público.
Este último punto creció 15% en términos reales (al incluirse la inflación) con relación al año pasado, comentó el ex gerente de investigaciones económicas del Banco Central de Venezuela (BCV), José Guerra. "No se puede desconocer el impacto que tuvo el gasto público para impulsar la economía", dijo el economista en conversación telefónica.
Guerra igualmente señaló que el crecimiento que se dio es "empobrecedor", pues buena parte de la demanda estuvo alimentada por el incremento de 22,6% en las importaciones, en lugar de productos nacionales. "Por cada punto que subió el PIB, subieron 6% las importaciones.
Lo que estamos haciendo es generar empleo en otros países, mientras se deteriora cada vez más la actividad productiva en Venezuela", aseguró el economista.
Además, agregó que se debe realizar un esfuerzo muy grande para mantener el ritmo de crecimiento basado en gasto público, sin la recuperación del sector privado. Para ello sería necesario tener el precio del barril de petróleo por encima de los 100 dólares, dijo el también director de la Escuela de Economía de la UCV. "Va a costar que el país crezca a tasas altas, por las restricciones en la oferta", indicó Guerra.
Petrocrecimimento
Por su parte, el profesor del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) de la UCV, Ángel García Banchs, señaló que el aumento que se dio en el consumo fue gracias a los subsidios gubernamentales provenientes de la renta petrolera. "El consumo no subió por el salario de las personas, porque este sigue cayendo en términos reales. Por lo tanto esto no se da por el empleo productivo, sino gracias a las petrolimosnas", comentó el economista.
El cerco jurídico que ha colocado el Gobierno al sector privado, que ha visto mermada su productividad en los últimos años, ha llevado al Ejecutivo a satisfacer las necesidades de los ciudadanos por medio de las importaciones, que se mantienen gracias al precio del crudo.
Para García Banchs este conjunto de condiciones "no dan razones para que la economía privada crezca. La inversión privada no crece, hay parte de la capacidad de las empresas ociosas porque no hay demanda en la calle que requiera de estos productos".
De hecho, a pesar del crecimiento de 7,6% en la manufactura en el primer trimestre, ésta se encuentra en su segundo punto más bajo desde el mismo período del 2006.
¿Y el endeudamiento de Pdvsa?
Una de las dos actividades que no creció en el primer trimestre fue la petrolera. Al respecto, José Guerra se preguntó ¿dónde está la deuda que ha emitido Pdvsa? En teoría, la emisión de deuda es para realizar inversiones que incrementen la producción, sin embargo los datos del BCV arrojaron una caída de 1,8% en el sector. "¿Cómo es que se endeudan en moneda extranjera y no sube la producción. Para dónde ese dinero?".
No hay comentarios:
Publicar un comentario