Un avance significativo en la soberanía tecnológica y en el manejo de los recursos energéticos representa la construcción de la primera plataforma petrolera hecha en el país, CPF Corocoro, aseveró el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, durante la inspección que realizó en la zona industrial de Puerto Ordaz al Patio Alianza Deltana, perteneciente a la empresa mixta Vhicoa, conformada entre Vhicoa y PDVSA Industrial.
“Es el primero de un conjunto de estructuras que vamos a seguir haciendo acá en nuestros talleres con la experiencia de nuestros trabajadores e ingenieros, y de todos los que nos han acompañado en este proceso extraordinario”, aseveró Ramírez, quien informó que en la fabricación de la estructura se invirtió un total de 800 millones de dólares: 500 millones de dólares para su construcción y otros 300 millones de dólares adicionales en todas las obras de instalación.
El Ministro indicó que la plataforma forma parte de los proyectos previstos en el Plan Siembra Petrolera y comprende todas las facilidades necesarias para el procesamiento de crudo y gas en el Golfo de Paria, a través de la empresa mixta Petrosucre, conformada entre PDVSA y la firma italiana ENI.
“La mitad de los equipos fueron fabricados en el país; es decir, se produjo una coordinación de distintos centros industriales de la Nación y se armaron en este taller con el concurso de 670 trabajadores directos”, aseveró, y además generó más de 3000 empleos indirectos.
Para poner en funcionamiento la instalación se inició el proceso para el traslado de la plataforma a lo largo del río Orinoco, que tardará un estimado de tres semanas y posteriormente hará el recorrido hasta el Golfo de Paria, donde se prevé que inicie operaciones a partir del mes de septiembre. Tendrá una capacidad de producción de 70 mil barriles diarios de crudo, que podrá ampliarse a 120 mil barriles al día.
El titular de la cartera de Energía y Petróleo recordó que las instalaciones donde se construyó CPF Corocoro fueron abandonadas por la transnacional Conoco Phillips en el marco de la Nacionalización en el año 2006.
Ramírez reconoció el desempeño de las trabajadoras y los trabajadores que participaron en la construcción de la estructura, quienes lograron una marca de 4 millones de horas hombre sin accidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario