jueves, 19 de mayo de 2011

Venezuela potencia energética, ecológica y socialista

jueves 19 de mayo de 2011
De acuerdo con las cifras mencionadas y considerando que la producción actual del país es de tres millones de barriles diarios (3 MMBD) con un factor de recobro del 20%, puede afirmarse que tenemos reservas para 270 años y, si, se considera un factor de recobro del 38% tendríamos reservas para 468 años.
Para mejorar el factor de recobro actual en la FPO que se encuentra entre 7% y 9% e incrementarlo a 20% o 38% es absolutamente necesario calentar los yacimientos. Existen varias formas para lograrlo, entre las cuales están inyección de vapor, calentamiento de fondo y combustión en sitio. En Venezuela, debemos debatir con la participación de todos los sectores que puedan dar su aporte (trabajadores de PDVSA, CORPOELECT, Universidades, Centros de Investigación, Asamblea Nacional, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Finanzas,  Ministerio de Planificación además de empresas locales y foráneas que estén dispuestas a participar) para seleccionar en común acuerdo, cuál es la mejor forma para obtener el número de barriles antes indicado con el fin de maximizar los recursos y beneficios que obtendremos. Debemos esmerarnos porque además de conseguir que el país se beneficie económicamente al obtener a más bajo costo los barriles de petróleo, es preciso asumir el compromiso y la obligación con nuestro planeta de llevar a cabo la explotación de la forma ecológicamente más segura posible, así como, de ejercer la soberanía tecnológica, disminuyendo la importación mediante la fabricación nacional de los equipos y crecer, solo hasta entonces, como una verdadera Potencia Energética.
En nuestra opinión el país en toda su extensión puede salir beneficiado si se elabora un plan bien estructurado que englobe los máximos beneficios (económicos, sociales y ambientales) para los diversos sectores. Reconocemos que el desarrollo de la humanidad incuestionablemente deberá ir hacia las energías renovables, por lo que defendemos la idea de que la transición desde la posición actual, donde las no renovables como el petróleo y el carbón juegan un papel preponderante (80%), debe llevarse a cabo reduciendo las emisiones peligrosas que están acrecentando el calentamiento global y, que todas las personas que habitamos el planeta azul debemos hacer un uso más responsable y eficiente de la energía.
Consideramos que en Venezuela podemos iniciar el tránsito hacia las energías renovables, apoyándonos en esa gran fuente de energías fósiles que disponemos y que es requerida por numerosos países del planeta y, desde ya, iniciarnos extensamente en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías limpias como la Eólica, Solar, Fotovoltaica, Biomasa, Geotérmica, Mareomotriz, Secuestro y captura de CO2, Tren electromagnético (Telmag), Energía del Hidrógeno, etc., con una explotación altamente eficiente de los hidrocarburos.
Existen estudios bien fundamentados donde se plantea que Venezuela puede perfectamente atender sus necesidades energéticas sin utilizar energía fósiles  (Ej. El potencial eólico es de más de 20.000 MW al igual que la Solar, Biomasa, Geotérmica, e Hidráulica por desarrollar). No obstante, para materializar este cambio profundo se requiere de grandes inversiones, las cuales en principio, podrían provenir de un manejo eficiente de la industria petrolera al corto, mediano y largo plazo.
Por lo antes expuesto un numeroso grupo de profesionales y técnicos del país por iniciativa propia hemos conformado un equipo para elaborar un plan que lo denominamos “Plan de Optimización Energético Socialista Venezolano (POES V)”, el cual propone que se integren los Planes Siembra Petrolera (PSP) y los Planes del Sistema Eléctrico Nacional (PSEN), justificando de este modo la fabricación nacional anual hasta el 2100 de 50 a 60 turbogeneradores de 20 a 30 MW, así como 150 aerogeneradores de 1.3 a 1.5 MW anualmente hasta el 2040, con el fin de satisfacer la demanda de los planes eléctricos nacionales y los requerimientos de electricidad y vapor en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) necesarios para alcanzar la producción esperada. Para tener una idea acerca de la viabilidad de tal acción, se obtuvo información de los diversos fabricantes que califican para el suministro de estos equipos y ninguno de ellos ha logrado vender más de 20 turbogeneradores  anualmente, razón por la cual se les ha planteado que lo ideal para ambas partes es establecer empresas mixtas que se instalen para fabricar en el país esos turbogeneradores y que estén bajo el patrocinio de varios entes del estado como PDVSA, CORPOELECT, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Industrias Básicas, entre otras.El presidente Chávez que en sus intervenciones regularmente menciona que Venezuela está orientada a ser una potencia Energética podría liderar esta idea para lograr que se establezcan esas empresas mixtas. Desde nuestra perspectiva, la operatividad de estas empresas mixtas no debiera tomar más de tres o cuatro años con la fabricación en el país de tales equipos, también se sugiere iniciar su producción temprana en el país del socio (s) que forme la (s) empresa (s) con Venezuela, con el fin de no retardar proyectos que requieran ya para su ejecución de dichos turbogeneradores.
Los profesionales y técnicos que conformamos el POES V aspiramos que este plan sea debatido con  trabajadores de CORPOELECT,  PDVSA, y los Ministerios anteriormente mencionados (Ambiente, Planificación, Finanzas, Ciencia y Tecnologías, Educación, etc.). Consideramos que esta propuesta es de capital importancia ya que TODA la vida de la nación se verá impactada por la forma como aprovechemos la valiosa oportunidad que hoy se nos brinda. Así, todos los venezolanos que amamos esta tierra podemos aportar nuestro granito de arena y luego sentir la alegría de que cuando la patria lo solicitó, dimos nuestro aporte, que no nos beneficiará solamente en el presente sino que es un bien que otorgaremos a futuras generaciones.
Retomando el punto referido a cómo en Venezuela podríamos obtener un factor de recobro en los órdenes de un 20% y 38% para la explotación de crudos pesados y extrapesados contenidos en la FPO, así como en el Occidente del país, específicamente en el denominado Tierra Este Pesado (Campos Tía Juana, Lagunillas y Bachaquero) de PDVSA Exploración y Producción de Occidente, se ha estado inyectando vapor desde hace mas de 50 años con unos resultados extraordinarios que permiten triplicar y cuadruplicar la producción. De hecho, en varios yacimientos con la inyección de vapor se ha logrado factores de recobro de 26 y 28%, los cuales podrían ser incrementados hasta un 38 y 40% tan pronto se disponga de suficiente cantidad de vapor y se implementen los métodos de inyección alternada de vapor (IAV) e inyección continua de vapor (ICV), que lo pueden aportar los Ciclos de Co-generación (eficiencia energética de 80 a 85%) produciendo el vapor sin quema de combustible adicional.
Resulta pertinente mencionar que existen varias formas para generar barriles en la industria petrolera, por lo que, nos hemos dispuesto a comparar tres de ellas:               1.- Perforación de pozos (PERF); 2.- Reparación o reacondicionamiento de pozos (RA/RC) y 3.- Inyección alternada de vapor (IAV). De estos tres métodos el más económico es la IAV (una décima parte de la PERF y una quinta parte de RA/RC). Es por ello que aspiramos que próximamente en PDVSA E y P Tierra Este Pesado (TEP), Venezuela alcance una gran producción adicional al mínimo costo luego de implementar los Ciclos de Co-generación propuestos por el POES V así como de disponer de volúmenes considerables de vapor.
En lo que respecta a los Ciclos de Co-generación (generación de dos corrientes diferentes para procesos distintos, ejemplo: electricidad y vapor o electricidad y agua potable), conviene indicar que la propuesta del POES V plantea la instalación del Módulo de Co-generación Venezolano, por ser una idea creada por y para el uso masificado en nuestro país en la obtención de electricidad y vapor, requeridos para la materialización de los planes Siembra Petrolera y Planes Eléctricos Nacionales.
También el POES V propone los Módulos Tri, Tetra y Penta Generación Venezolano sustentándose en lo siguiente:
Módulo de Tri-Generación Venezolano: dirigido hacia el desarrollo sustentable de comunidades en la zona norte costera venezolana y cercanías del lago de Maracaibo (electricidad, agua potable y sal para usos agrícolas y pecuarios).
Módulo de Tetra-Generación Venezolano: orientado hacia la industria petrolera  (electricidad, vapor, agua potable y salmuera para rehabilitación y completación de pozos petroleros y sal para usos agrícolas y pecuarios).
Módulo de Penta-Generación Venezolano: destinado a la industria petrolera  (electricidad – vapor-agua potable- salmuera  para rehabilitación y completación de pozos petroleros y sal para usos agrícolas y pecuarios – captura  e inyección de CO2), con lo cual se garantiza un excelente factor de recobro en el orden del 40% así como una disminución en la emisión de contaminantes al ambiente durante la quema de combustibles fósiles. Esto, constituye la propuesta del POES V para la explotación de la faja Petrolífera del Orinoco (FPO) y en Tierra Este Pesado en PDVSA Occidente. Además, la explotación en la FPO debe estar acompañada de tecnologías desarrolladas a nivel nacional por PDVSA INTEVEP como lo sonAquaconversión (transporte del crudo extrapesado hasta los mejoradores o refinerías) y el HDHPlus en el procesamiento del crudo en productos finales de alto valor como lo son Diesel, Jet -1, entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario