martes 7 de julio de 2015
Israel o Reino Unido. Hay países -y sobre todo ciudades- que enarbolan la bandera del emprendimiento y han construido un ecosistema propicio para ello. España gana posiciones, aunque aún queda camino por recorrer.
Steve Jobs no sólo contó, en su momento, con una gran capacidad de innovación y altas dosis de creatividad, trabajo y esfuerzo para dar a luz a Apple; también tuvo el privilegio de emprender en un ecosistema propicio para ello: Silicon Valley. Un escenario que muchos han querido replicar sin éxito, y que ha servido de inspiración a otros tantos para poner en marcha sus propias comunidades de creadores de start up .
Si hubiera que elegir los países más emprendedores del mundo, los expertos apuntan a Estados Unidos, Israel, Reino Unido y Alemania. Aunque también consideran a China, porque "hay muchas posibilidades y oportunidades, emprender es fácil y la gente cuenta con una mentalidad afín al riesgo", explica Paris de L'Etraz, director del Venture Lab de IE Business School. Y eso a pesar de su opacidad, apunta Javier Megias, CEO y cofundador de Startupxplore.
"En cada país hay siempre un componente emprendedor", dice Sebastièn Chartier, CEO de Crea Venture, lo que se necesita para desarrollar ese potencial son una serie de factores, como la cultura y la financiación, que apoyen la construcción de un ecosistema adecuado. En este sentido, "España siempre ha tenido poca cultura emprendedora, pero la crisis económica ha empujado a muchos a montárselo por su cuenta".
Factores Uno de los principales aspectos que convierte a un país o a una región en un lugar ideal para emprendedores es la densidad. Así lo cree Megias, quien asegura que "el número de start up por millón es lo que invita a que empiecen a pasar cosas. Algo que tiene mucho que ver con la cantidad de hubs . En España contamos con centros de innovación en ciudades tan relevantes como Barcelona, Madrid y Valencia". No sólo eso, el CEO y cofundador de Startupxplore también cree esencial, "el talento y los referentes que nos inspiren y nos motiven para crear empresas". Y, por supuesto, la financiación, puntualiza Chartier: "Y en este aspecto, aún nos queda mucho por hacer en España. El mercado alternativo bursátil (MAB) ha demostrado que no funciona. No hemos sido capaces de replicar el modelo alemán o el inglés, pero ahora hay más business angel y fondos".
Capacidad de financiación, talento, referentes que motiven, formación, centros de aceleración y otros emprendedores son los ingredientes clave para que la receta de la creación de empresas sea un éxito. Y a nadie le es ajeno que todas estas características confluyen en Silicon Valley. El mejor lugar, según muchas voces, para fundar tu propia start up , pero también un destino soberbio, ya que, como señala Megias, "parece que sólo suceden hitos en Palo Alto y hay un cierto ego, en parte justificado. Aun así, no puede intentar aplicar su fórmula a todo el mundo".
Si hay ganadores es porque también hay vencidos y, en este caso, los países que se podrían considerar como menos emprendedores, según París de L'Etraz, son "Japón, Corea y aquellos como Singapur y Hong Kong donde sus gobiernos ofrecen trabajos con altos sueldos; el sur de Europa, porque no se ha visto hasta ahora el emprendimiento como una opción real de trabajo; y Latinoamérica, que, sin embargo, cuenta con una buena relación con la incertidumbre y muchas empresas surgidas por la necesidad".
Los países cuyos gobiernos ofrecen trabajos altamente remunerados no son muy emprendedores.
Intelego es una empresa que usa este medio público, con material propio y recogido en otros sitios web, como centro de recopilación de información donde convergen diferentes puntos de vista y formas de pensamiento sobre las realidades del país y el mundo, por lo que no se hace responsable de las afirmaciones expresadas por columnistas, periodistas, especialistas o líderes de opinión, aquí publicados".
No hay comentarios:
Publicar un comentario