miércoles, 14 de septiembre de 2016

En opinión: La MUD y Hamlet, por Ylich Carvajal Centeno – Panorama


Fuente Web
Alguien, de cuyo nombre no logré acordarme, decía que la política es un baile entre dos y al presidente Nicolás Maduro no se le ha ocurrido mejor idea que sacar a bailar a Henry Ramos Allup (HRA).

Eso no debería ser un problema, se trata del presidente de la Asamblea Nacional y el vocero principal de uno de los partidos de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El detalle está en el ritmo, en lo que se baila y quien al fin de cuentas lleva el paso.

Desde que el Presidente —presumo que intentando tender puentes para el diálogo— comenzó a llamar a HRA “líder de la oposición” ¿quién se ha beneficiado más de ese diálogo a la distancia? ¿Cuál de los dos ha sacado mayor provecho de esa conversación a través de las pantallas de la televisión?

Ni el Presidente, ni ningún otro líder del chavismo, ni si quiera un dirigente de la oposición radical puede ganarle a HRA en el dudoso arte del vilipendio político. Nadie en este país es lo necesariamente viejo y lo suficientemente adeco para tener su experticia. Nadie, como él, ha andado y desandado los albañales de la política criolla para haber cultivado una lengua trifásica en la que ningún contacto es tierra. El simple hecho de que haya sobrevivido a la bomba nuclear que desplazó a AD y a Copei como partidos del estatus, es para suponer de qué se trata de un espécimen con enorme capacidad para acomodarse.

La prueba irrefutable es el hecho obvio de que en poco más de seis meses, en los que no cumplió con su sentencia de derrocar al presidente Maduro, HRA es candidato a la Presidencia de la República y, según Datanálisis, el dirigente de oposición más reconocido. Y eso debe ser verdad porque Enrique Capriles no puede ocultar la histeria cuando se lo mientan y Leopoldo López —que después de las guarimbas ocupó en el oposicionismo el puesto que ahora tiene HRA— mandó a decir que puede dialogar con el Gobierno.

Es posible que HRA también quiera diálogo y seguro sabe que la única solución posible y aceptable nacional e internacionalmente se construye por esa vía, pero él está engolosinado y sabe que la oposición radical le quitará el caramelo si se sienta en una mesa con la mediación de José Luis Rodríguez Zapatero.  

Lea el informe completo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario