domingo, 25 de septiembre de 2016

Venezuela, sin la presidencia del Mercosur y cerca de la suspensión – TyNCloud


Fuente Web
Los cuatro gobiernos declararon que la presidencia del Mercosur en el actual semestre no será transmitida a Venezuela, sino que será ejercida coordinadamente entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Rodríguez rechazó la decisión de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, quienes acordaron ejercer en conjunto la presidencia del Mercosur este semestre, lo que anula la decisión de Venezuela de asumir ese cargo pese a la falta de consenso.

Según la normativa de Mercosur los países adherentes poseen un plazo máximo de cuatro años para incorporar a su ordenamiento jurídico interno las normas del bloque. Pidieron acelerar la ratificación de los acuerdos, pues de lo contrario será suspendida el próximo 1º de diciembre.

La comunicación también establece que la junta de la presidencia pro témpore del Mercosur podrá adoptar todas las decisiones que correspondan al bloque económico regional, que incluyen "las negociaciones comerciales con terceros países o con bloques de países".

La canciller Rodríguez indicó que "esta declaración de la Triple Alianza del gobierno de Argentina, Paraguay y de facto de Brasil, vulnera la legalidad de la organización".

Según la nota, firmada por el canciller brasileño, José Serra, el acuerdo entre los fundadores del Mercosur "fue adoptado con espíritu de preservación y fortalecimiento del bloque, de modo de asegurar una solución de continuidad al funcionamiento de sus órganos y mecanismos de integración, cooperación y coordinación".

"En Mercosur las decisiones se adoptan por consenso y respetando las normas de funcionamiento".

Gauto dijo que la propuesta, que fue gestada de común acuerdo en la última reunión de coordinadores del Mercosur celebrada en Montevideo hace unas semanas, fue enviada al Gobierno venezolano, pero que todavía no hay una respuesta oficial por su parte.

"Pretender destruir Mercosur mediante artimañas antijurídicas es reflejo de la intolerancia política y desesperación de burócratas", manifestó.

La decisión de los países fundadores, que se asienta en los incumplimientos que se le atribuyen a Caracas de compromisos asumidos en el tratado de adhesión al bloque, hace referencia a supuestas violaciones a los derechos humanos, detención de dirigentes políticos opositores y baja calidad de la democracia por las que se responsabilizó a Venezuela, u que cuestionan los cuatros Estados creadores del bloque.

El diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Williams Dávila, manifestó que será una gran derrota para el gobierno nacional que oficialmente no tendrá la presidencia pro témpore del Mercosur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario