lunes, 10 de octubre de 2016

¿Cómo conseguir inversores para mi startup?, por Ester Ribas – IEBSchool


Fuente IEBSchool
“Soy emprendedor” ¿Cuántas veces hemos encontrado a personas que se han presentado como emprendedores? Seguramente muchas, ¿pero realmente cuántos lo son? Ser emprendedor no es solo tener una idea de proyecto innovador y rompedor, sino que es llevarlo a cabo y que funcione y un ejemplo de ello es la Startup.

Esta es la parte más complicada, sin duda, a la que tiene que enfrentarse una persona emprendedora. Sobre todo a la hora de encontrar financiación para sacar adelante su idea, ya que son muy pocos los que disponen del dinero suficiente para auto financiarse. La mayoría tienen que recurrir a un inversor. Es en este punto donde nos encontramos frente a la gran pregunta: ¿Cómo y dónde puedo encontrar un buen inversor?

#1  Cómo actuar frente a un inversor

 Antes de encontrar a un buen inversor, tenemos que tener muy claro cómo vamos a “vender” nuestro proyecto para que alguien tenga ganas de invertir en él. Es primordial que nosotros mismos transmitamos confianza, que creemos en nuestra idea al cien por cien. Es de suma importancia que cuando hablemos del proyecto, estemos seguros de que es una buena idea y que va a funcionar.

Normalmente los inversores se fijan en tres cosas; la idea del emprendedor, las personas o equipo que hay detrás del proyecto y, dependiendo del proyecto, el tiempo del que disponen para recuperar la inversión.

El problema a veces es que es muy difícil poseer estas tres cualidades a la vez ya que normalmente cuando se tiene una, se carece de la otra. Encontramos situaciones donde hay una buena idea pero el equipo no es el adecuado para desarrollarla y otras en las que el equipo es perfecto pero la idea carece de potencial. Aun así, es factible encontrar inversor.

Para conseguirlo, es fundamental tener clara la idea y creérnosla para “venderla” de la mejor manera posible, escoger un buen equipo de trabajo y tener clara la inversión que necesitamos para poder hacer una estimación de cuándo se podrá devolver la inversión.

#2  Tener un buen plan de negocios

La realización de un plan de negocio es muy importante para presentar el proyecto a un posible inversor ya que da credibilidad a la idea y factibilidad para llevarla a cabo. Este plan sirve para mostrar los flujos de efectivo, las proyecciones específicas de retorno de inversión y realizar una comparación de mercado completa para tener claros cuáles serán nuestros competidores y así, encontrar la manera de poder destacar del resto de proyectos de nuestro sector.

En este artículo, podemos encontrar las herramientas necesarias y los puntos clave que debe tener un buen plan de negocio.

#3 Cuantos menos inversores mejor

Antes de buscar un inversor, debemos pensar detenidamente si realmente lo necesitamos para sacar adelante nuestro proyecto. Para ello, se recomienda que hayamos tenido en cuenta, dentro del plan de negocio en el apartado de las cuentas y números, la situación más fatalista que podría vivir la empresa así como el coste de conseguir clientes, desarrollar estrategias de marketing y el capital de trabajo para estar seguros del capital que necesitamos. En el caso de necesitar un inversor es necesario intentar buscar una solución para que posea el menor porcentaje de la empresa posible.

 #4 Maneras de conseguir un inversor

Una vez tenemos los tres puntos anteriores bien definidos, ya podemos empezar a buscar inversor. Para ello hay distintas maneras.

- Recurrir a las 3F, Family, Friends and Fools (familia, amigos y locos): Cuando nos convertimos en inversores por primera vez, lo más fácil para conseguir el dinero que necesitamos para sacar adelante nuestro proyecto es recurrir a familiares o conocidos para que inviertan en nuestra idea. Además, en caso de que el proyecto salga mal o necesitemos más dinero, es más fácil conseguir que nos apoyen o que aporten más capital en nuestra idea.

- Bussines Angels: Se trata de personas que quieren invertir su propio patrimonio en proyectos o empresas innovadoras, normalmente dirigidas a sectores que les interesan y que se encuentran en fase inicial. Estas inversiones no suelen ser mayores de 50.000 euros. Se debe tener en cuenta que cuando el inversor quiere financiar nuestro proyecto, es porque espera obtener beneficios a partir del 30% sobre el capital invertido.

- Aceleradoras: Recurrir a ellas es más habitual en proyectos que ya se encuentran en total desarrollo, ya que lo que permiten es obtener más capital para seguir con el proyecto. Los servicios que normalmente ofrecen son el perfeccionamiento de los modelos de negocio. Aun así, si recurrimos a este método, debemos tener muy claro que el servicio que nos ofrecen tiene sentido con el proyecto que se está desarrollando, para no perder tiempo ni dinero.

- Crowdfunding: Es un programa en el cual se ponen en contacto emprendedores que buscan financiamiento para su proyecto con inversores que buscan proyectos innovadores en los que invertir. Dentro del crowdfunding normalmente encontramos a inversores que financian con cantidades reducidas a pequeños proyectos de alto potencial y de carácter arriesgado.

Lea el informe completo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario