jueves, 3 de noviembre de 2016

Canje de deuda en PDVSA: ¿y el cambio gerencial?, por Ricardo Penfold - Emisora Costa del Sol FM


PDVSA tiene un problema agudo de liquidez que le ha obligado a hacer un costoso canje de deuda que poco alivia la liquidez de la empresa. Todas las demás empresas petroleras estatales como Ecopetrol, Pemex y Petrobras —con infinitamente menos reservas petroleras que Venezuela— han sido capaces de acudir a los mercados de capitales para emitir nueva deuda, mejorar el perfil de vencimiento de la misma y la liquidez de la empresa.

PDVSA, para poder acceder al mercado de capitales con el fin de canjear los bonos con vencimiento en el 2017 por un nuevo bono 2020, tuvo que dar en garantía 50.1% de sus acciones en Citgo y emitir a un costo de 17%. Alto, si los comparamos con el costo de financiamiento del Ecopetrol de 2.2% y de 2.7% para Pemex para un plazo parecido y sin garantía. Algunos adeptos al gobierno podrán argumentar que el mercado discrimina a PDVSA porque no están de acuerdo con la visión “socialista” del gobierno.

Esto se cae por su propio peso: Rosneft, empresa petrolera rusa con mayoría accionaria del gobierno, tiene un costo de financiamiento de 4.4%, más elevado que las demás estatales latinoamericanas pero infinitamente menor que el costo de financiamiento de PDVSA. El mercado no tiene tinte ideológico y básicamente mide el riesgo de la empresa y busca ser compensado adecuadamente

El canje aumenta el endeudamiento de PDVSA y produce ahorros en servicio de bonos de la deuda externa hasta el 2017. Los ahorros del 2016 y 2017 son relativamente bajos y ayudarán a aumentar la probabilidad de que PDVSA honre sus obligaciones el próximo año. Sin embargo, los ahorros se revierten a partir  del 2018 y el servicio total de deuda acumulado al 2020 aumenta en un poco más de mil millones comprado con si no hubiera canje.

Lea el informe completo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario