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Las monoboyas son una especie de muelles flotantes que
permiten la carga de los tanqueros a través de tuberías submarinas. En este
caso concreto la monoboya oeste tenía capacidad para cargar cuatro buques con
un millón de barriles cada uno, pero debido a sus condiciones de deterioro sólo
venía embarcando dos con 600 mil barriles. Es decir, 2 millones 800 mil
barriles menos.
Paradójicamente, la nueva monoboya había sido adquirida por
PDVSA hacía dos años y se encontraba “oxidándose en el muelle siete del
terminal marítimo de Guaraguao”, señaló Raúl Párica, director de la Federación de
Trabajadores Petroleros en una entrevista con el diario local El Tiempo.
Hoy (miércoles 8 de febrero) el Ministerio Público anunció
que logró el encarcelamiento judicial del exgerente del terminal de
almacenamiento y descarga de crudo del Complejo Petroquímico José Antonio
Anzoátegui, Jesús Cornelio Osorio Virgüez,
ante el Tribunal 4° de Control del estado Anzoátegui, por presuntamente
estar vinculado con la adquisición irregular de monoboyas para la carga de
buques petroleros.
En la audiencia de presentación, los fiscales 55º nacional
y auxiliar, Pedro Lupera y Luis Sánchez, imputaron a Osorio Virgüez por
peculado doloso propio y asociación para delinquir, previstos y sancionados en
la Ley contra la Corrupción y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada
y Financiamiento al Terrorismo.
Adicionalmente, los fiscales solicitaron las medidas de
prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles e inmovilización
de cuentas bancarias, lo cual fue acordado por la referida instancia
judicial.
La investigación se inició en el año 2015, luego de una
denuncia efectuada por funcionarios de Petróleos de Venezuela, S.A., a través
de la cual se informó de la existencia de presuntas irregularidades en la
adquisición, desinstalación e instalación de dos monoboyas con sobreprecio en
el terminal de almacenamiento y embarque de crudo del complejo, por la suma de
76.2 millones de dólares americanos.
Ante las diligencias de investigación, el ahora imputado fue
detenido el pasado sábado 4 de febrero por funcionarios del Sebin (Servicio
Bolivariano de Inteligencia) en atención a la orden de aprehensión solicitada
por el Ministerio Público y acordada por la referida instancia judicial.
Ese mismo día también fueron aprehendidos otros dos
funcionarios gerenciales de la
Faja, incluyendo al director adjunto, Lorenzo Aguilera, por
una comisión de la DGCIM.
Sin embargo, tras una entrevista fueron liberados horas
después.
Debido a las presuntas irregularidades, se presume el
sobreprecio en la negociación de los referidos equipos, concluye el comunicado
de prensa.
Cabe precisar que la otra monoboya, la este, había sido
sustituida en agosto de 2014, según una nota de prensa publicada por PDVSA el
11 de septiembre. Jesús Osorio, el gerente ahora procesado, explicó que “esta
es una monoboya totalmente moderna, para sacar buques de grandes dimensiones,
conocidos como Very Large Crude Carrier (VLCC), con capacidad de carga de hasta dos millones de barriles,
como estrategia para despachar nuestro petróleo a cualquier parte del mundo”.
El mismo comunicado adelantaba que la monoboya oeste sería
reemplazada durante el año 2015 y que adicionalmente “se instalará la tercera
monoboya del TAECJAA, que será la más grande de América Latina y la cual
permitirá la atención de buques desde 150 mil hasta 320 mil toneladas de peso
muerto (TPM)”.
Este terminal permite el embarque de crudo proveniente de la Faja Petrolífera
del Orinoco, la principal reserva de petróleo del mundo.
Hace poco más de una semana que el presidente Nicolás Maduro
reestructuró la Junta
Directiva de la petrolera estatal con el fin de combatir
situaciones de corrupción que, reconoció, vienen ocurriendo en la empresa.
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