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Los tiempos en que los estudiantes tenían que aprender de
memoria cientos y cientos de datos ya quedaron atrás. En los tiempos actuales,
la tecnología avanza rápidamente y la educación debe avanzar al mismo ritmo,
implementando nuevas estrategias y herramientas para la enseñanza.
TecLabs es el nombre del laboratorio de tecnología y centro
de innovación educativa del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de
Monterrey (ITESM). En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, José
Escamilla, director de TecLabs, explicó en entrevista que este proyecto está
enfocado principalmente en encontrar cómo será la educación superior en el año
2030.
“Para lograr nuestro objetivo hacemos tres cosas: una es
identificar amenazas y oportunidades, es un observatorio de tendencias; la
segunda es realizar pruebas piloto y experimentos; la tercera es hacer
evaluaciones de estos proyectos de innovación educativa para ver qué es lo que
podemos aprender y qué es lo que podemos mejorar”.
A su vez, la experimentación se lleva a cabo de tres maneras
distintas: directamente por el grupo de TecLabs; otra es a través de un fondo
de 16 y medio millones de pesos, destinado a profesores del ITESM, en el que
participan 100 profesores anualmente; y, por último, una convocatoria para la
aceleración de empresas de innovación educativa.
“Nosotros pensamos que la educación se va a transformar de
gran manera en los próximos años y creemos que un impulsor de esta
transformación es la tecnología. La tecnología permite hacer cosas que antes no
se podían hacer, por lo cual, habilita modelos educativos nuevos”.
La tecnología permitirá que en el futuro se utilicen
recursos nuevos que ayuden a los alumnos a tener una formación académica más
dinámica y completa, ya sea haciendo uso de la realidad aumentada, realidad
virtual o inteligencia artificial, por mencionar algunas.
Escamilla expresó que el cambio en la educación no
necesariamente debe de gestarse en las universidades, sino que también es
posible que se origine fuera de ellas, por lo que es importante voltear a ver
proyectos emprendedores.
Asimismo, refirió que alrededor del mundo se ha visto un
crecimiento importante de las tecnologías educativas. Esto se ve reflejado en
la cantidad de empresas nuevas y en los montos de inversión destinados al
sector, y pese a que México es un nuevo participante en los proyectos de
innovación educativa, se tienen muchas oportunidades.
“Tenemos muchas oportunidades en México porque somos un país
emergente que necesita mucha educación. Aquí están las necesidades, existe
mucha creatividad, hay gente que maneja las tecnologías, gente que tiene
educación, solo falta que nos pongamos de acuerdo”.
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