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MediPrint y Bussi Mobility son dos empresas que estuvieron
en el Centro de Tecnología e Innovación (CTIN) de la Fundación Carlos Slim.
Ahora han sido seleccionadas para la segunda generación de MassChallenge
México. MediPrint desarrolla dispositivos médicos personalizados con tecnología
de impresión 3D y Bussi Mobility es una app que ofrece un servicio ejecutivo de
camionetas para trasladar a personas de casa al trabajo.
El Centro de Tecnología e Innovación (CTIN) abrió en 2011 y
surge a raíz de Aldea Digital, un evento que se realiza cada año en el Zócalo
de la Ciudad de México y en donde se imparten talleres y conferencias sobre
tecnología e innovación de manera gratuita.
Al ingeniero Carlos Slim le gusta mucho está dinámica que
dura de viernes a domingo. En una ocasión dijo: “Quiero tener un espacio físico
donde se desarrolle tecnología e innovación de forma constante. No sólo un fin
de semana”. Así fue como el CTIN comenzó a reclutar jóvenes (hasta ahora han
sido alrededor de 600). Les ofrecen una beca de 8,000 pesos mensuales, comedor
gratuito, equipo de cómputo y un lugar de trabajo.
Lorena Guevara, coordinadora del Centro de Tecnología e
Innovación (CTIN), comenta que fueron detectando la gran fortaleza del centro.
“Más allá de ser un espacio donde los chicos puedan convivir
para crear proyectos de emprendedurismo, nuestro enfoque es generar talento”.
Por ejemplo, han tenido muchos casos de diseñadores que
salen del centro sabiendo programar o programadores que aprenden a diseñar. O
mercadólogos que se ponen a hacer mecatrónica y mecatrónicos que conocen cosas
de Ciencias de la Comunicación. “Algunos encuentran su verdadera vocación o
simplemente forman perfiles integrales que resultan muy interesantes para el
ámbito laboral o de emprendimiento”.
Hilda Marmolejo entró al Centro de Tecnología e Innovación
(CTIN) en 2014 como becaria y después de un año fue contratada por Fundación
Carlos Slim para un proyecto con UNESCO de divulgación de arte rupestre a nivel
mundial. Hilda se encargaba de la estrategia de marketing digital. Actualmente,
es productora de videos de historia, arte y cultura para la plataforma
educativa aprende.org de la misma fundación. “Les recomiendo involucrarse en lo
que hace el CTIN. Es una experiencia muy buena, tanto a nivel personal como
profesional”, comparte Hilda.
El CTIN es una gran oportunidad para que mientras estás
estudiando puedas participar en proyectos y poner a prueba tus habilidades; así
como construir un perfil mucho más completo porque los becarios se involucran
en todos los aspectos de un emprendimiento. “Realmente estar aquí equivalente a
dos años de experiencia en una empresa”, asegura la coordinadora del CTIN.
Del 95 al 98% de los CTINEROS vienen de escuelas públicas,
la mayoría del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM). Uno de cada cinco becarios hoy trabajan en
empresas de Grupo Carso como América Móvil, Fundación Telmex, Uno TV, Claro
Shop, Sanborns e Inmuebles Carso. En áreas como redes sociales, ventas, diseño
web, creación de software y hardware, etc. En total Grupo Carso ha contratado a
140 becarios.
El CTIN tiene una convocatoria que está abierta todo el año.
En este momento, solamente reciben estudiantes de carreras relacionadas a
programación (ingenierías) y también diseño gráfico, industrial o web enfocado
a experiencia de usuario. Estas son los dos perfiles que ahora están
reclutando.
Entra a la página oficial y llena la convocatoria. Tienes
que hacer unas pruebas psicométricas en línea y si las pasas te llamarán para
una entrevista con Lorena Guevara, coordinadora del CTIN y Madai Millán,
encargada de Recursos Humanos. Después de esa cita se decide si ingresas o no.
Al ser aceptado te integras de manera inmediata.
Todos los meses se evalúa el desempeño de los becarios.
Tienen que cumplir 30 horas semanales de lunes a viernes, mismas que pueden
distribuirlas como quieran. ¿Por qué piden 30 horas? “El espacio se creó para
que haya convivencia. Así se enriquece el talento de cada uno de los chicos”,
expresa Guevara. Por eso, les piden que estén en el centro para que ellos
compartan su conocimiento y también lo puedan absorber.
La formación que reciben los becarios es la siguiente. Por
un lado, el centro ha sido visitado por speakers como Carlos Slim Domit,
presidente de América Móvil, Evan Spiegel, fundador de Snapchat, Lila Ibrahim,
CEO de Coursera, Salman Khan, creador de Khan Academy, Noam Bardin, CEO de Waze
o Arturo Elías Ayub, uno de los tiburones de Shark Tank México. Por otro lado,
los chicos tienen mentores en diferentes disciplinas. Aunque la mayor
capacitación es colaborativa. Entre ellos mismos se enseñan y dan clases en los
temas que dominan.
Eso es parte de lo que evalúan en CTIN. ¿Cuál ha sido tu
desempeño? ¿Has estado presente en el centro? ¿Has enseñado a otros? Todo esto
es importante para ver si renuevan la beca o no. La estancia promedio es de un
año, aunque puede prolongarse hasta dos años que es lo máximo que tenemos
recomendado.
Los chicos que tienen excelente desempeño son contratados
por las empresas de Grupo en cuanto terminan su carrera. Siempre les dicen en
CTIN: “Tú tienes que destacar, ya sea porque enseñas mucho a los demás o porque
eres el mejor en algo”. Si no estás brillando es mala señal. Así que, si no
quieres preocuparte porque te van a dar de baja la beca, participa y comparte
lo que sabes.
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