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Los
propietarios de las estaciones de servicio acordaron no atender
público los domingos para compensar el incremento de los costos
laborales, señalaron representantes concesionarios de expendios que
solicitaron no mencionar sus nombres.
“Los
costos laborales aumentaron muchísimo no solo por los incrementos
salariales y del bono de alimentación decretados por el gobierno,
sino por las dificultades del personal para trasladarse desde sus
casas al lugar de trabajo, debido a la falta de transporte
colectivo”, dijo el encargado de una bomba en el oste de Caracas.
Otro
propietario contó que por las razones anteriores y la inseguridad
personal en las ciudades y carreteras, muchas gasolineras 24 horas
también permanecen cerradas en la noche. Agregó que evalúan
aplicar la medida un día adicional en la semana si no se resuelven
pronto los problemas.
Los
concesionarios destacaron que las ventas de gasolina y diesel han
bajado porque hay menos vehículos que van a llenar el tanque. “Las
camionetas y autobuses casi no vienen. Hace un par de meses compraba
una gandola diaria de combustible, ahora lo hago cada dos días”.
Una cisterna de combustible contiene entre 30.000 y 35.000 litros.
“Con
esta reducción del consumo, por supuesto que las largas colas se
acabaron”, dijo el dueño de una gasolinera en Caracas. Al ser
consultado sobre la adaptación de los registros contables y
surtidores a la reconversión monetaria del bolívar fuerte al
bolívar soberano que regirá a partir del 4 de agosto, respondió:
“De eso todavía no nos han informado nada”.
La
situación anómala en las estaciones de servicio se observa en toda
Venezuela, alertaron fuentes sindicales del sector petrolero que
pidieron no citar sus identidades. “En oriente la gente no saca su
vehículo a la calle porque no puede comprar el lubricante, el caucho
o el repuesto”, afirmó uno de los trabajadores.
“En
las casas los carros permanecen estacionados durante meses y los
talleres mecánicos están abarrotados a la espera de que sus dueños
puedan pagar el monto del arreglo”, señaló otro sindicalista.
Las
fuentes refirieron que el consumo del mercado interno de derivados de
hidrocarburos ha descendido de manera importante en 2018 debido a la
poca circulación de vehículos, asunto sobre el cual Pdvsa no da la
información correspondiente como ocurre con el resto de las cifras
oficiales.
Iván
Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores
Petroleros de Venezuela, explicó que la demanda de combustibles
automotores ha venido cayendo por la fuerte recesión económica y
actualmente esos volúmenes están en 100.000 y 40.000 barriles al
día de gasolina y diesel, respectivamente.
Destacó
que es una caída muy fuerte si se compara con las últimas cifras
difundidas por Petróleos de Venezuela y reflejadas en su Informe
Anual de 2015, cuando el mercado interno consumió 260.000 y 210.000
barriles diarios de gasolina y diesel.
Añadió
que para Pdvsa la reducción de la demanda interna representa un
ahorro de divisas, pues el año pasado debió importar a precio
internacional entre 100.000 y 150.000 barriles diarios de gasolina
por las malas condiciones de las refinerías nacionales.
Solo
está operando la planta catalítica de la refinería Amuay, en el
estado Falcón, con una producción de gasolina no terminada de
60.000 barriles por día, refirió. La catalítica de Cardón
(Falcón) está paralizada igual que las refinerías de Puerto La
Cruz y El Palito en Anzoátegui y Carabobo.
“Pdvsa
y el gobierno ahorran divisas cuando reducen la importación de
combustibles a costa de la calidad de vida de los venezolanos”,
deploró Freites. La circulación de vehículos particulares se ha
reducido 50% y las centrales de conductores de transporte de
pasajeros reportan una paralización de 90% de sus unidades por la
falta de repuestos, cauchos o lubricantes.

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