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La brecha de género es un tema que cada vez preocupa más en el ambiente
empresarial, así como a la hora de lanzar un nuevo negocio. Actualmente se está
viviendo la era del emprendimiento, y la tecnología y las redes sociales se han
convertido en importantes aparadores para promover emprendimientos y las nuevas
generaciones toman un mayor riesgo buscando el éxito a través de la creación de
startups, definidas como empresas emergentes o empresas de nueva creación, las
cuales comercializan productos y servicios a través del uso de tecnología y de
la innovación, permitiendo a estas empresas escalar o crecer su negocio de una
forma ágil y rápida con un menor capital que una empresa tradicional.
hoy en día, el inversionista es más consciente de que los resultados de
una empresa liderada por un equipo incluyente, tanto en género, edad o
experiencia, son mejores. Algunos estudios como el de Boston Consulting Group
han demostrado que las startups lideradas por mujeres obtienen mejores
resultados, es decir, las emprendedoras tienden a trabajar con mucho menos
capital y recursos, pues por lo general suelen ser más eficientes en cuanto a
la administración del capital.
Otros datos mencionan que 33% de los emprendedores en México tiene
entre 25 y 34 años. De los que hoy emprenden un negocio, 54% son solteros, 66%
de los emprendedores son hombres, mientras que 34% son mujeres. Uno de cada
tres mexicanos que quieren emprender no lo hace por miedo al fracaso.
Actualmente en México alrededor de 36% de las startups desaparecen del
mapa, por lo que es necesario tener un buen modelo de negocio, saber cómo y
cuándo lanzar el producto o servicio, cuándo se van a expandir, pero sobre todo
cuidando que el gasto no sea mayor que la ganancia.
De acuerdo con un estudio realizado por Apli, en la actualidad nueve de
las 100 principales startups tecnológicas de México son lideradas por una mujer
y 20% tiene al menos a una mujer entre sus fundadores. Las empresas dirigidas
por mujeres eran cuatro veces menos proclives a recibir capital que aquellos
cuyos equipos estaban integrados sólo por hombres.
Con el paso del tiempo, es más común ver mujeres líderes y generadoras
de sus propias empresas, las cuales están destacando en el mercado y hoy son
reconocidas.
Sin duda, uno de los mayores retos para las startups es generar mayores
oportunidades de crecimiento, buscar una mayor diversidad en las personas que
la conforman y hacer a un lado el miedo a emprender un nuevo negocio, pues
existen varias fuentes de apoyo, como gobiernos, empresas y bancos que impulsan
a estas compañías emergentes.
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