viernes, 22 de marzo de 2019

Seis directivos españoles nos desvelan cómo revolucionarán sus negocios – El Confidencial (ESP)

Foto: El Confidencial
Una escuela de cocina, un chef de prestigio internacional, seis directivos de las mejores empresas españolas y un objetivo: establecer, entre todos, la receta de la innovación empresarial en nuestro país. Esos fueron los ingredientes que confluyeron este miércoles en 'Cocinando la innovación', el evento con el que El Confidencial y Accenture cerraron la serie de reportajes homónimos en los que se ha entrevistado a los mayores CEO y directivos de nuestro país para hablar de innovación mientras cocinan.

En esta ocasión, además de Nacho Cardero, director de El Confidencial, y Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture en España, el Kitchen Club de Madrid contó con la presencia de Irene Cano, directora general de Facebook España; José Manuel Inchausti, consejero delegado de Mapfre; Miguel Ángel López, consejero delegado de Siemens España; Gabriel Perdiguero, director de Transformación de Iberia; Silvio González, consejero delegado de Atresmedia, e Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas.

Sus proyectos más innovadores

La innovación tecnológica se dibuja en iniciativas tangibles, así que pedimos a los seis directivos que nos contasen los proyectos más innovadores que están llevando a cabo en sus compañías y con los que pretenden revolucionar la forma de hacer negocios en España.

En el caso de Sanitas, la compañía ha lanzado una 'app' en la que los usuarios pueden ir comprobando los progresos del familiar que tengan en una residencia, lo que ha comido, su evolución, etc. Todo ello en un modelo que, para Iñaki Ereño, ha cambiado: "Antes, nuestro cliente era el paciente, el familiar solo lo era al facturar, pero con esto nuestro cliente también es el familiar".

También ha recurrido al móvil José Manuel Inchausti, de Mapfre: "Hemos lanzado Savia, una 'app' que democratiza la salud en España. Hemos llevado la salud privada, pagada en servicios puntuales, a personas que no tienen un seguro de salud, que no desean tenerlo o que no se lo pueden permitir".

Todas las compañías han lanzado
sus propios proyectos innovadores recurriendo
al talento de dentro y fuera de su organización

Facebook lo ha hecho con Workplace, "una herramienta para la comunicación entre empresas que ya ha llegado a más de 10.000 compañías", entre ellas Telefónica, asegura su directora general en España, Irene Cano, que ha introducido la red social como una herramienta corporativa: "Los empleados alucinan cuando ven que, a la hora de comunicarse entre ellos, hay que usar una herramienta de Facebook".

La innovación ha llegado tanto fuera como dentro de las compañías: "En Atresmedia, lanzamos Think", cuenta Silvio González, "un concurso de innovación para nuestros empleados del que salieron varias ideas que pusimos en marcha dentro de la compañía". Algo similar ha acometido Iberia en su Lab, con "un programa de innovación interna en el que los trabajadores propusieron más de 400 proyectos, de los que seleccionamos siete", relata Gabriel Perdiguero.

Además, Iberia recurre a la colaboración de 'startups' con su propia aceleradora, Hangar 51, algo que también ha hecho Siemens con Next47, lo que ha permitido a la empresa, según Miguel Ángel López, "descubrir el talento tanto interno como externo, atraer a los mejores profesionales del sector y divulgar todo lo bueno que se hace aquí dentro".

Objetivo: adivinar lo que quiere el cliente

Detrás de todos estos nuevos modelos de negocio hay una filosofía latente: ya no hay por qué esperar a que el cliente diga lo que quiere. Gracias a tecnologías como la inteligencia artificial, el 'machine learning' o el 'big data', las compañías pueden recurrir a algoritmos para prever escenarios futuros y, de este modo, adelantarse a los deseos de sus clientes.

La tarea, eso sí, no ha sido sencilla: "Ponemos al cliente como eje de todo" —cuenta Perdiguero desde Iberia— "pero a veces no tienes cliente hasta que llega, ya que ha podido contratarte un servicio antes pero no se ha registrado". Para solucionar ese hándicap, "aplicamos mucha tecnología de procesamiento para conocer al usuario, y toda esa tecnología ya nos ha permitido poner al cliente en el centro. La tecnología nos ayuda a mejorar la interacción con él".

"Poner al cliente en el centro no es una opción,
es la única opción de que tu empresa dé un mejor servicio"
(Silvio González, Atresmedia)

En Mapfre pasó algo similar: "Vimos que el seguro de salud lo contrataba la mujer y el de coche el hombre", relata Inchausti, "así que en una familia tienes un único cliente, pero está diversificado. Ahora ya sí podemos agrupar a toda la familia. Todo esto son evoluciones de cara al cliente y es imposible hacerlo sin las nuevas tecnologías". Al final, estas innovaciones, reconoce Gonzalez desde Atresmedia, "ponen el enfoque en nuestro espectador y nos permiten conocerlo mejor, interactuar con él, nos permiten un grado de profundidad más importante. No es una opción, es la única opción de que tu empresa dé un mejor servicio a tus clientes".

Y es que, para Irene Cano, "el cliente es muy fácil de ganar, pero también de perder. Facebook empezó en el ordenador y en 2012 pasamos al móvil, y había mucha gente que creía que era un giro temerario, pero fue acertado, y lo hicimos para poner al cliente en el centro de todo". Eso sí, la innovación por sí sola sirve de poco: "Las áreas de transformación no tienen que proponer cosas, sino recibir propuestas de las áreas de negocio. Hay que innovar, pero orientándolo al negocio", reconoce Inchausti.

Haga click en este enlace para leer el resto del informe.

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