jueves 13 de marzo de 2014
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, descartó este miércoles la salida del país del Pacto de Bogotá, un mecanismo que busca zanjar las controversias entre países de América.
"Hoy día no tengo considerado salirme del Pacto de Bogotá", afirmó Bachelet en su primera rueda de prensa tras ser investida el martes, sobre el mecanismo que obliga a sus adherentes a resolver sus controversias en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, indicó AFP.
La posibilidad de que Chile abandonara el pacto la deslizó su antecesor, el derechista Sebastián Piñera, después de que el tribunal de La Haya modificara en enero su frontera marítima con Perú.
"Creo que es un tema que hay que discutir con tranquilidad, con seriedad, con frialdad y evaluar los pro y los contra", agregó la mandataria.
Bolivia también demandó a Chile ante La Haya, el máximo organismo de justicia de las Naciones Unidas, donde pidió que el tribunal declare que tiene la obligación de negociar de buena fe un acuerdo que le otorgue una salida plenamente soberana al Pacífico que perdió en una guerra librada a fines del siglo XIX.
Chile rehazó esa medida, argumentando que el conflicto fronterizo se zanjó con un Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904.
Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.
Intelego es una empresa que usa este medio público, con material propio y recogido en otros sitios web, como centro de recopilación de información donde convergen diferentes puntos de vista y formas de pensamiento sobre las realidades del país y el mundo, por lo que no se hace responsable de las afirmaciones expresadas por columnistas, periodistas, especialistas o líderes de opinión, aquí publicados".
No hay comentarios:
Publicar un comentario