miércoles, 17 de mayo de 2017

BID lanza en Uruguay el primer laboratorio de investigación e innovación en educación para América Latina y el Caribe – LaRed21


Fuente Web
Con el objetivo de mejorar la calidad educativa, así como de la equidad e inclusión de los sistemas educativos de la región, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Chile, y representantes de los ministerio de educación de Chile, México, Brasil, Uruguay, Perú, Ecuador y Colombia, lanzaron en Uruguay el primer laboratorio de investigación e innovación en educación para América Latina y el Caribe, SUMMA.

Se trata de una inédita iniciativa que se basa en tres pilares principales: la generación de investigación que apoye a los tomadores de decisión, la promoción de soluciones innovadoras basadas en evidencia a problemas prioritarios de la región y la creación de espacios de colaboración entre autoridades de gobierno, investigadores y comunidades escolares.

Durante el lanzamiento, el Director de SUMMA, Javier González, enfatizó que la evidencia muestra que ´la región se encuentra rezagada en términos de sus logros académicos, cuando se toma en consideración su nivel de desarrollo económico´. Para revertir esta situación, recalcó la necesidad de aumentar la inversión en educación y especialmente la efectividad con que ésta se realiza.

“Un mayor gasto sin una mejor efectividad del mismo no resuelve el problema. América Latina y el Caribe requiere innovaciones radicales que generen un cambio real. Además, la región no cuenta con mayor evidencia sobre la efectividad de las intervenciones y prácticas educativas adoptadas por los sistemas educativos, es por eso que Summa está desarrollando diversas herramientas que permitirán generar, sistematizar y disponibilizar evidencia robusta mundial y regional para la toma de decisiones en educación”, aseveró.

Por su parte, Wilson Netto, presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay señaló que “el país tiene una alta inequidad porque sus tasas de graduación son muy dispares y comparativas bajas y además existe una diferencia enorme entre los quintiles más altos y los más bajos. Es un problema que tenemos que resolver…pero no es posible avanzar sin colaborar”. En este sentido, destacó el papel que puede jugar SUMMA en la formación de una red regional colaborativa de investigación e innovación que catalice un esfuerzos conjuntos.

Desde el BID, Emiliana Vegas, Jefa de la División de Educación, dijo que “el sueño nuestro es que SUMMA sea de la región y para la región. Para estos efectos es clave tener el apoyo tanto político como técnico de los gobiernos para sostener este esfuerzo el largo plazo y asegurar los impactos deseados¨.

En tanto, Ana María Raad, Gerente del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, señaló que “creemos que es urgente impulsar un cambio profundo en la educación, para que pueda responder a los desafíos que nos presenta la sociedad del siglo XXI. Este cambio debe sustentarse en los aprendizajes que arrojan las distintas experiencias de los docentes y escuelas alrededor de mundo. Necesitamos instalar una cultura que promueva la innovación en educación a partir de evidencia sobre qué es lo que realmente genera cambios”.

SUMMA es el primer Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe. Fue creado en 2016 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Chile, con el apoyo de los Ministerios de Educación de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

SUMMA trabaja generando conocimiento y evidencia mediante investigación vanguardista en temáticas claves de política educativa; impulsando innovación en educación a través de la promoción de prácticas innovadoras y probadamente efectivas; estimulando la colaboración e intercambio de conocimiento entre hacedores de políticas, académicos, innovadores, directores y docentes.

Actualmente se encuentra desarrollando diversas herramientas que permitirán generar, sistematizar y disponibilizar evidencia robusta mundial y regional para la toma de decisiones en educación. Una de ellas es la Plataforma de Prácticas Educativas Efectivas, en la cual se presentará evidencia robusta sobre el costo e impacto en aprendizajes de diversas estrategias e intervenciones educacionales.

Asimismo, durante el próximo mes, SUMMA pondrá a disposición de los sistemas educativos de la región un mapa de innovaciones educativas para difundir experiencias exitosas en esta materia. La idea es que cualquier escuela o ministerio de educación en la región conozca y pueda acceder a programas que sean útiles y efectivos para abordar desafíos comunes.

Finalmente, SUMMA se ha embarcado en la generación de un estudio regional que entregará estimaciones reales y concretas del costo necesario para impartir una educación de calidad y más equitativa en la región. A partir de este estudio y las brechas de gasto que éste arroje, SUMMA espera entregar orientaciones que ayuden a los países a definir alternativas de financiamiento, avanzando hacia acuerdos que permitan seguir progresando como región.

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