miércoles, 17 de mayo de 2017

Lecciones de innovación: cómo Uber, Adidas y Tesla apelan a las alianzas estratégicas para avanzar – La Nación


Fuente Web
"Incluso las compañías más progresistas se ven forzadas a pensar constantemente acerca de la evolución de sus negocios", asegura David Nour, autor del libro Co-crear: cómo se beneficiará su negocio de la colaboración innovadora y estratégica. "Saben que lo que lo trajo hasta aquí no lo llevará a la siguiente meta. Las relaciones estratégicas permiten a las compañías repensar sus negocios y su evolución."

La palabra importante es "estratégica", dice Nour. "Nadie arma relaciones porque está aburrido", explica el especialista. "Se crean porque nadie tiene todas las respuestas. La colaboración es hacer que el resultado final sea diferente, más inteligente, más fuerte, más rápido. Se da cuando cada uno tiene interés en el éxito del otro", asegura.

Las relaciones estratégicas con otras compañías son distintas a las sociedades que se pueden constituir, asegura Nour. "Las sociedades son transaccionales", explica. "Las relaciones estratégicas son transformativas. Uno crea algo que no podría hacer solo", agregó.

La cadena Hilton y la compañía de transporte Uber recientemente unieron sus fuerzas para cocrear valor en la industria de la hospitalidad y el turismo, dice Nour. Hilton siempre se jactó del hecho de haber sido la primera cadena de hoteles en colocar televisores color en todas las habitaciones de sus establecimientos y en ofrecer el room service, pero los ejecutivos advirtieron que este tipo de diferenciales ya no son importantes para los millennials, lo que obligó a la compañía a pensar más allá de sus paredes.

Reconociendo el creciente peso en el mercado de Uber, Hilton creó un nuevo servicio que preestablece el hotel como el destino recomendado en la app de Uber. "Al unir fuerzas, las dos compañías están cocreando valor donde no existía previamente", sostiene Nour. "Dicho de otro modo, el espacio que hay entre un hotel y varios eventos o entre el aeropuerto y el hotel solía ser un desierto anónimo. Pero ahora se está convirtiendo en una extensión sin fisuras de ambas marcas", explica.

De la mano de la introducción del nuevo servicio, la satisfacción de los huéspedes de Hilton ya no se limita a la experiencia dentro del hotel; está profundamente vinculada al resultado que llevó al huésped hasta su establecimiento.

Las relaciones estratégicas también pueden darse entre las compañías y sus propios empleados. En 2015 la empresa Adidas decidió poner en cuestionamiento su modelo de negocios y el nuevo CEO, Mark King, le pidió a los empleados que aportaran sus mejores ideas para hacer avanzar la marca. En total se propusieron cerca de 500 proyectos viables y la ganadora fue una idea que incluía tres palabras simples: Netflix para corredores.

Un año más tarde, Adidas lanzó Avenida A, un servicio de suscripción para corredores que entrega una caja de ítems curada por corredores conocidos, como la instructora de gimnasia y personal trainer de famosos Nicole Winhoffer. "La Avenida A de Adidas alejó a la compañía de su zona de confort como fabricante de indumentaria y calzado deportivo acercándola a una estrategia de comercialización curada, donde los curadores no trabajan directamente para Adidas, sino que aportan sus propias marcas líderes", dice Nour. "Esto activa un ejército y ahora Adidas está llevando la curaduría a otras partes de su negocio."

El éxito de formar relaciones estratégicas con los empleados también llevó a Adidas a crear la Academia de Innovación del Grupo Adidas, una plataforma de aprendizaje online que alienta a los empleados a ser más creativos y los invita a someter más ideas. Luego de que 1000 empleados pasaron por la academia, Adidas anunció una competencia al estilo del programa de televisión Tanque de tiburones para elegir más ideas ganadoras. "Esto significa que el CEO King invierte plata en lo que anuncia y al mismo tiempo asegura que se corren los riesgos adecuados incitando a los empleados en todo el mundo", dice Nour.

Tesla ha hecho evolucionar su compañía siendo profundamente consciente de la experiencia del cliente y formando relaciones con los conductores, dice Nour. En septiembre de 2015 la compañía lanzó su Modelo X, un 4x4 deportivo eléctrico que también compite con los 4x4 tradicionales en cuanto a espacio interior y comodidades. Pero en el diseño de sus puertas es en lo que el Modelo X acaba con la iteración, dice Nour.

"Cada faceta del diseño de este auto toma en cuenta todas las quejas acerca de las minivans y 4x4 de hoy", dice. "Las puertas ala-de-halcón resuelven varias de ellas con asombrosa elegancia".

Por ejemplo, los compradores con niños tienen que instalar asientos en la segunda fila, lo que hace casi imposible acceder a la tercera fila de asientos. El estacionamiento en lugares estrechos es también un problema para los compradores que tienen que ayudar a sus niños a salir del auto. "Las puertas traseras ala-de-halcón del Modelo X se alzan y se doblan de modo de no molestar", comenta Nour. "Si bien Tesla obviamente tiene ingenieros brillantes, sospecho que la compañía está cocreando activamente su futuro con sus clientes, anticipando sus necesidades e innovando con soluciones radicales, efectivas."

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