viernes, 22 de junio de 2018

Lo que opina Luis Vicente León sobre el Dicom de remesas – Venepress

Fuente Web

El presidente de la consultora Datanálisis Luis Vicente León, en su espacio de preguntas y repuestas en Venepress, sostuvo que el Gobierno “está interesado en controlar el sistema de remesas y camina a la legalización”.

Precisó que el Gobierno anteriormente no estaba percibiendo los dólares o remesas desde el exterior, es decir no engrosaba sus reservas internacionales ya que las transacciones van desde dos cuentas en el exterior y a su vez desde dos cuentas privadas venezolanas, ahora se busca que “esos dólares entren al Banco Central de Venezuela, legalizando la operación cambiaria, y facilitando las operaciones con las casas de cambio incluso con la banca privada”.

Indicó que con miras a garantizar que los dólares que vienen desde el exterior entren al sistema oficial, el dólar Dicom de remesas se ha disparado a niveles cercanos al dólar libre y supera los dos millones de bolívares.

Asimismo explicó que el Gobierno tras criminalizar “y formar una alaraca” sobre el precio y las operaciones de portales como DolarToday, hoy ha tenido que reconocer ese precio, para incentivar el sistema que se opera bajo su esquema de repatriación de remesas.

En relación a la consulta ¿Si hay peligro que se retenga el dinero usando las casas de cambio dispuestas por el Gobierno?, el también economista resaltó que inicialmente sería confiable y no retendrían el dinero porque el Gobierno está interesado que el sistema funcione. Indicó que sería negativo solo si ocurriera que le pidieran al usurario la información del origen de ese capital para posteriormente repatriar ese dinero, pero hasta ahora es hipotético.

Luis Vicente León dijo que no cuestiona el ajuste salarial teniendo en cuenta que incluso empresas privadas ya han realizado ajustes e incentivos a los y trabajadores sin decreto, para intentar conservar al personal.

No obstante advirtió que si el Ejecutivo hace estos ajustes de manera compulsiva sin realizar los correctivos económicos, como el cambio de modelo, la apertura productiva e incentivo de la confianza por más que el incremento se haga “semanal o mensual” se vuelve “sal y agua en hiperinflación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario