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Fomentar el emprendimiento en niños y adolescentes es una
opción a la que cada día más padres recurren como una alternativa extra escolar
que antes se concentraba sólo en clases deportivas o artísticas, motivados
principalmente por desarrollar habilidades en sus hijos como el ahorro, la
educación financiera y la creación de una empresa.
Susana Duque, Directora General de Programas de Desarrollo
Empresarial del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) comparte que “el
emprendimiento no tiene edad, pueden emprender adultos mayores, adultos recién
egresados o en etapa laboral, pero lo que buscamos en Inadem es que la semilla
del emprendimiento surja desde que son niños y estudiantes”.
Más allá de la intención de crear una empresa a edad
temprana, el emprendimiento engloba otros elementos, incluso aún más
importantes para su desarrollo personal que, efectivamente, podrán culminar en
la creación de un negocio, pero no es el elemento inicial.
De acuerdo con María del Carmen Cabrera, fundadora de la
franquicia Business Kids empresa que ofrece programas de emprendimiento
infantil desde 2009, “el emprendimiento infantil se trata de empoderar al niño,
creer en sus talentos, en sus capacidades y en lo que le apasione, para que con
el respaldo de sus padres pueda crecer en ese campo”.
Potencializa las
habilidades de tus hijos
Los niños nacen con espíritu emprendedor, pero poco a poco,
ya sea por elementos externos como el uso excesivo de dispositivos electrónicos
o por la transmisión de conductas aprendidas por parte de los adultos, los
niños pierden sus habilidades de explorar, de buscar soluciones, resolver
problemas e incluso, la interacción con otros niños.
“Todos somos emprendedores, pero conforme crecemos se va
perdiendo porque no se potencializa, perdemos la capacidad de soñar, de
explorar y de imaginar. Ahí empieza el emprendimiento infantil, en el impulso
de esas características para transformarlas en competencias”, puntualiza María
del Carmen.
Para sembrar una semilla emprendedora en los niños, es
necesario que los padres o adultos que los rodean, busquen opciones en donde
los niños puedan desarrollar competencias como perseverancia, responsabilidad,
persuasión, toma de decisiones, solución de problemas, capacidad de
organización y de planeación, comunicación oral y escrita, creatividad,
innovación, trabajo en equipo, autoconfianza y empatía.
Cada día se unen más esfuerzos por fomentar el emprendimiento
infantil, sin embargo, la familia es clave para este crecimiento. Se trata de
desprender a los niños de los gustos o profesiones de los papás. Si bien es
cierto que pueden existir intereses comunes, “el niño debe atreverse a hacer lo
que ama, sin pensar en los demás, ya que, si no lo hace, será un adulto
infeliz” afirma la emprendedora.
Identifica el tipo de
familia que tienes
Un punto clave que destaca María del Carmen es identificar
el tipo de familia en la que crecerá el niño, esto cobra importancia, debido a
que, si un niño crece en una familia no emprendedora, donde existe la
certidumbre de un sueldo y presupuesto fijo, trasladará este tipo de esquema
hasta su vida adulta, y si decide emprender puede que no se adapte a una
incertidumbre financiera como se da al iniciar una empresa.
A diferencia de un niño que crece en una familia de
emprendedores, donde sabe que hay ciclos y altibajos, y al crecer no tendrá
problema con la incertidumbre porque ha crecido con ella inconscientemente.
Aunque no necesariamente implica que los padres
emprendedores tengan una empresa, sino que este modelo puede replicarse cuando
los padres de familia son intrapreneurs, ya que ven a la empresa donde laboran
como suya y comparten con sus hijos, los retos que presentan cada día en su
empleo.
México como punta de
lanza
Susana Duque comparte que, si bien, en el Inadem no existe
un programa específico para emprendimiento infantil, gracias a las metodologías
probadas por parte de terceros (como Business Kids), el Instituto aprueba y
reconoce estos procesos para fomentar el emprendimiento en niños.
Actualmente, de las 87 metodologías de emprendimiento
avaladas por el Inadem, sólo cinco van dirigidas a niños, así que aún queda
mucho por hacer. La buena noticia, es que existe mercado: durante la Semana
Nacional de Emprendedor que se llevó a cabo en septiembre de 2018, se
recibieron más de 2,000 niños en la zona de emprendimiento infantil, “una cifra
única en un evento de emprendimiento”, recalca Susana.
Mary Carmen Cabrera asegura que el emprendimiento infantil
de hoy, se verá reflejado en 20 años y tendrá un fuerte impacto en la economía
del país, ya que México es líder en Latinoamérica en este campo: es el único
país de la región que incluye temas de emprendimiento como parte del Nuevo
Modelo Educativo de Autonomía Curricular, con la intención de que las escuelas
lo implementen a través de los clubes de aprendizaje.
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