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Fuente Web |
La brecha laboral entre hombres y mujeres se mantiene
abierta a pesar de los esfuerzos por mermar la diferencia. Incluso la tasa de
desempleo de mujeres se ubicó el año pasado en 5,1 puntos porcentuales por
encima de la de los hombres y es superior el número de mujeres que reciben un
salario mínimo que el número de hombres con esta asignación salarial.
En 2017 la tasa de desempleo anual de mujeres fue superior
en 5,1 puntos porcentuales a la de los hombres. Asimismo el 30.4% de mujeres
entre los 14 y los 24 años no estudiaban ni tenían empleo. Además en diferencia
de ingresos percibidos se ubicó una brecha de 17.5%. Además, un 53,7% de las
mujeres, según cifras del año pasado, recibieron una asignación salarial del
mínimo, frente a un 43% de los hombres que recibían el mismo monto.
Es por esto que iNNpulsa y la vicepresidenta de la nación,
Marta Lucía Ramírez, firmaron una alianza para hacer a las mujeres más
participes de proyectos de emprendimiento en el país. La idea es que a través
de la acción interinstitucional se logre garantizar un enfoque con equidad de
género e impulsar con especial interés los emprendimientos liderados por
mujeres en el sector de la innovación y la productividad.
Esto se logrará a través de cursos y capacitaciones dictados
por iNNpulsa dirigidos a mujeres, para que desarrollen las capacidades
directivas y sepan cómo dirigir sus empresas. “La realidad es que muchas
mujeres no tienen la oportunidad de participar o no se sienten seguras en
papeles de liderazgo y nuestro objetivo es ampliarles las opciones y fortalecer
sus condiciones para el liderazgo y gerencia de sus negocios”, afirmó Ana María
Tribín, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer.
La idea es que todos los programas de emprendimiento de la
Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial tengan este enfoque basado en
promover y generar igualdad, impulsar grupos mixtos y que cada proyecto tenga
una significativa participación de las mujeres.
El programa consiste en talleres de 3 días que se dictarán
durante el año en diferentes regiones del país, luego se escogerán las diez
ideas más innovadoras para un viaje al exterior donde podrán conocer diversas
experiencias de emprededurismo.
Los requisitos para las mujeres que quieran participar son:
tener un perfil innovador, un diferencial claro en el mercado, con cero a siete
años de experiencia y que hayan presentado al menos un proceso de venta.
Hasta el momento han sido más de 100 empresas las que se han
postulado como candidatas para los cursos, las empresas que deseen formar parte
deberán inscribirse a través de www.innpulsacolombia.com, pasarán un proceso de
selección para hacer parte de la alianza en el años 2019.
“El 60% de los emprendedores son hombres y el 40% son
mujeres, las cifras del mundo denotan que cuando los emprendimientos son de
mujeres son de largo alcance, más efectivos y generan innovaciones culturales
distintas. Por eso hemos considerado que tenemos que hacer un vuelco para
cambiar los indicadores, que dentro de cuatro años no sea el emprendimiento de
un género sino que se vea el empoderameinto femenino. Un 80% de empoderamiento
de género en todas las entidades del estado”, aseguró Ignacio Gaitán, gerente
general de iNNpulsa Colombia.
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