![]() |
Foto Referencial |
Las pymes son el motor de muchas economías en el mundo y una
alternativa ante el desempleo. No obstante, según datos de la empresa de
investigación sobre emprendimientos Global Entrepreneurship Monitor, la mayoría
de estas empresas fracasan en sus primeros años de vida.
Según datos de esta firma, en los países en desarrollo,
entre un 50 y un 75% de las pymes dejan de existir durante los primeros tres
años. La principal razón de que esto suceda es que el negocio no es rentable.
Para que su empresa no forme parte de estas estadísticas, es
importante que continuamente esté buscando oportunidades de mejora. Estas van
desde tener claro cuál es el norte de su empresa hasta mantener las finanzas en
orden, según explica Francisco González, gerente senior de Pymes de Scotiabank.
Por eso, le brindamos algunos consejos para que su pyme sea
exitosa en todo momento:
1. Tenga claro cuál es el fin último de su empresa. Recuerde
que para cualquier modelo de negocio, el fin último debe ser satisfacer una
necesidad. Tener este aspecto claro y saber cómo interpretar lo que los
clientes necesitan lo conducirá al éxito. Para comenzar, pregúntese: ¿Qué
necesidad satisface mi empresa? ¿Por qué me eligen los clientes?
Según el representante de Scotiabank, esta necesidad se debe
expresar claramente en la misión y visión de la empresa. Por otra parte, tome
en cuenta que las necesidades de los clientes pueden cambiar constantemente,
por lo que hay que estar atento a identificar cualquier cambio en el mercado.
2. Defina su propuesta de valor. Con propuesta de valor nos
referimos al elemento o elementos diferenciadores de su emprendimiento, pyme o
mipyme. Entre más interesantes sean estos elementos, más competitivo será en el
mercado.
3. ¿Tiene claro quiénes deben ser sus clientes? Es
importante que conozca al dedillo hacia quienes van dirigidos sus productos o
servicios, ya que una empresa no debe enfocarse en venderle a todo, y esto no
tiene porqué ser visto como una debilidad. Lo importante es entender quién es
su cliente y cómo le va a vender.
4. Cuentas en orden. Unas finanzas saludables son
fundamentales para cualquier empresa. El comienzo del año es un buen momento
para repasar cuán bien van los números de su empresa y si es necesario
desarrollar un nuevo plan financiero.
5. La innovación constante. Esto debe ser un ejercicio que
se debe hacer con regularidad, especialmente en momentos en que muchos mercados
están saturados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario