El Embajador de la nación africana acreditado en Francia, Amara Camara, manifestó durante un encuentro que sostuvo con el Viceministro de Relaciones para África, que el Gobierno de la República de Guinea está muy interesado en reforzar la cooperación con la República Bolivariana de Venezuela y hacer de Caracas un polo de cooperación Sur-Sur.
En este sentido, refirió que el polo de de cooperación sería posible gracias a que ambos países tienen las mismas riquezas, además de similitudes en sus pasados de luchas históricas.
El diplomático guineano, quien estuvo acompañado por la Consejera de la Presidencia de la República, Fatoumata Balde, indicó que su Gobierno ha venido siguiendo todos los progresos que se han alcanzado en Venezuela durante el mandato del Presidente Hugo Chávez y reconoció los avances que se han logrado en nuestro país en diversas áreas, entre las que mencionó la energética, la petrolera, la educativa y la económica.
Por su parte, el Viceministro Reinaldo Bolívar expresó que la política exterior del Gobierno Bolivariano de Venezuela orienta sus acciones precisamente hacia el fortalecimiento de las relaciones Sur-Sur y explicó que desde el 2005 son diversas las actividades que se han emprendido para promover, desarrollar y consolidar las relaciones con el continente africano.
La agenda de trabajo del Embajador Camara incluyó encuentros con autoridades de los Ministerios del Poder Popular para Industrias Básicas y Minería, Energía Eléctrica, Energía y Petróleo, y Agricultura y Tierras, así como de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
Venezuela y Guinea establecieron relaciones diplomáticas el 16 de marzo de 1965. La República de Guinea, llamada Guinea-Conakri para diferenciarla de las otras Guineas, es un país de África Occidental que posee recursos como bauxita, hierro, diamantes y oro, y potencialidades en agricultura y pesca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario