sábado, 21 de mayo de 2011

Venezuela y Uruguay, en guerra por una petrolera argentina

sábado 21 de mayo de 2011
Acusaciones de incumplimiento, sugerencia de maniobras contables, amenaza de denuncias. La relación entre las petroleras estatales Pdvsa, de Venezuela, y Ancap, de Uruguay, no atraviesa su mejor momento. Y la pelea se está dando en torno a una empresa argentina, cuyas pérdidas no paran de crecer.
La disputa es por la firma Petrolera del Conosur (PCS), dueña de una red de 102 estaciones de servicio que originalmente tenía la marca Sol y ahora está cambiando por PDV Sur. Pdvsa y Ancap poseen cada una el 47% de la sociedad y, el año pasado, firmaron un acuerdo por el cual durante doce meses los venezolanos se iban a hacer cargo del gerenciamiento para intentar levantar la compañía. PCS factura al año $ 500 millones. En 2010 había perdido $ 35,5 millones. Y en el primer trimestre ya acumula $ 29 millones.
Para tapar este bache, la gerencia de Petrolera del Conosur (en manos de Pdvsa) pidió a los accionistas que hicieran un aporte de capital, y ahí comenzó el conflicto. Los venezolanos –que tienen firmado una opción de compra por la parte de Ancap que vence el 1 de junio– dijeron que estaban dispuestos a poner plata siempre y cuando los uruguayos también lo hicieran. Pero advirtieron que, si Ancap no quisiera formar parte del salvataje, tendría que diluir su participación en la compañía.
Sin embargo, en Uruguay rechazaron el pedido de asistencia financiera . Se basaron en que Pdvsa se había comprometido a financiar a la filial argentina durante el período de gerenciamiento, pero los venezolanos retrucan que se trata de las pérdidas anteriores y posteriores a ese gerenciamiento.
Lo que comenzó como un intercambio epistolar formal y escueto, terminó esta semana con un fuerte cruce entre Alejandro Stipanicic, por Ancap, y Julio Viera por PCS, cuyas cartas fueron publicadas en la Bolsa. El primero ratificó que no harán aportes de capital y acusó a la actual gestión de la sociedad argentina de hacer proyecciones financieras incompletas y con errores. Además, sugirió que si Pdvsa hubiera cumplido con sus compromisos no haría falta poner plata ahora. Viera levantó el guante. Afirmó que las acusaciones de Stipanicic eran temerarias y que cuestionaba documentos que antes había aprobado.
Tras sacar sus trapitos al sol, las empresas prefirieron no contestar la consulta deClarín . Pero indicaron que habrá reuniones en los próximos días para negociar. En Uruguay, el diario El País publicó que Ancap le debe a Pdvsa US$ 700 millones por compras de petróleo y que la firma argentina podría ser parte del pago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario