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El Salvador necesita ideas que propongan soluciones reales
capaces de resolver las actuales problemáticas económicas sociales y de alto
impacto ambiental, y para lograrlo se requiere generar métodos innovadores con
ideas emprendedoras en donde se coordinen esfuerzos conjuntos para solucionar
los problemas de forma creativa, que se vuelvan rentables y con un futuro
escalable.
La motivación que mueve a los proyectos innovadores es la de
resolver un problema específico y donde se involucre en su cadena productiva el
desarrollo local. Esto tendrá como resultado un mayor y mejor crecimiento en la
cadena de clientes y se vuelve un proyecto escalable con una nota de
rentabilidad como consecuencia de resolver dicho problema.
Emperatriz Mayorga, gerente de Sostenibilidad de Banco
Agrícola, explica: “Al hablar de estos temas debemos hacer la diferencia con la
Responsabilidad Social Empresarial, ya que en la Innovación Social el core
business del negocio (giro del negocio) es resolver una problemática ambiental
y social, y no es una tarea más de la empresa. Es la razón de ser, y su
propósito de existir es resolver un reto de una forma creativa”, expresó.
Banco Agrícola es un ejemplo de institución financiera que
identifica a aquellos actores de la sociedad que están solucionando problemáticas
sociales o ambientales de forma rentable y cuyos proyectos son escalables, es
decir que han sido eficientes en resolver problemas locales y que son capaces
de hacerlo a una mayor escala.
Este banco llevó a cabo un estudio sobre los emprendimientos
que están resolviendo problemáticas sociales y ambientales en El Salvador. El
mapeo fue apoyado por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador,
CONAMYPE y diversas fundaciones que forman el ecosistema del emprendimiento en
el país, para identificar quiénes tenían en su core business la visión de hacer
negocios con el fin de superar los retos ambientales y sociales que enfrenta la
sociedad salvadoreña.
Innovación social en
El Salvador
Siguiendo los lineamientos de un programa de desarrollo regional
impulsado por el corporativo de Bancolombia, en el país se inició con una fase
piloto en la cual se realizó un estudio para determinar y detectar el
ecosistema de emprendimiento e innovación social.
El estudio dio inicio este año y ha permitido generar un
programa de mentoría estratégica en donde se brinda orientación en temas
administrativos y a emprendedores sociales previamente identificados por Banco
Agrícola.
Normalmente un emprendedor tiene enormes fortalezas en el
conocimiento de su mercado, de la problemática que están resolviendo, en el
conocimiento técnico de cómo tienen que procesar su materia prima, su proceso
productivo, el encadenamiento, pero son expertos en eso, y como están empezando,
a lo mejor las debilidades se encuentran en temas administrativos y temas
financieros.
Normalmente un emprendedor tiene una buena idea pero tal no
posee la fortaleza administrativa y el banco es experto en ese tema.
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