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Según Raúl Katz, Director del gA Center for Digital
Transformation y co-autor de la segunda investigación del centro, titulada
“Ecosistemas digitales: Innovación y Disrupción en América Latina”, “América
Latina necesita de la digitalización para seguir creciendo económicamente y
posicionándose en paridad con los países líderes de la economía mundial. El proceso de transformación ocurrirá en
primer lugar en aquellas industrias cuya estructura y cadena de valor sean más
aptas para incorporar una digitalización disruptiva”.
El estudio señala que, para lograr una adopción exitosa de
tecnologías digitales, es necesario que las empresas reorganicen sus procesos
de negocio, restructuren su organización y capaciten los recursos humanos.
Los hallazgos
regionales
En cuanto a la región latinoamericana, Chile y Colombia van
avanzados en el proceso de
digitalización, mientras que México ha
comenzado de conjunto a repensar el
modelo de negocio en la era digital. De acuerdo con los casos presentados en el
estudio, si bien las empresas reconocen las oportunidades de la digitalización,
visualizan los cambios como riesgosos. En este contexto, el capital humano es
fundamental para asegurar el éxito de las compañías y de la digitalización de
sus procesos.
La investigación comprueba que las empresas líderes
regionales marcan el camino hacia donde se pueden esperar cambios estructurales
a nivel industrial: un líder de la disrupción empuja al resto de sus
competidores a transformarse o desaparecer. Las transiciones se producen a
través de dinámicas competitivas, en donde la inversión no es sólo tecnológica
para lograr el valor real.
La asimilación gradual de tecnologías digitales es relevante
para América Latina en varios niveles. Es por ello que, para que la
productividad total de los factores aumente, es necesario que el proceso de
digitalización se ejecute a lo largo de la matriz productiva en su conjunto,
afectando primero a las industrias con altos costos de transacción y luego al
conjunto del sistema productivo.
La digitalización de procesos productivos también incluye la
asimilación de las nuevas tecnologías digitales en las cadenas de valor de
sectores industriales, con el objetivo de incorporar métodos colaborativos en
el diseño de producto y aprovisionamiento de insumos, ganar flexibilidad en la
producción, y adaptarse a la transformación de canales de distribución.
Asimismo, la investigación señala que existen tres maneras de digitalizar una compañía:
1) Desde sus orígenes, es decir que la empresa nazca
digital, lo cual implica pensar el modelo de negocio directamente en el entorno
digital desde su creación.
2) Afrontar la transformación digital desde adentro del
negocio original, lo que implica transformar los procesos de toda la cadena de
valor de manera secuencial, por lo general comenzando por los extremos de la
cadena de valor.
3) Crear una unidad digital independiente que se desprenda
del negocio original de la compañía.
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