viernes, 2 de diciembre de 2016

Gobierno celebra acuerdo de países miembros de la Opep de recortar producción - Noticias24

Fuente Web


El Ministerio de Relaciones Exteriores, publicaron este jueves un comunicado en el cual el Gobierno celebra el acuerdo alcanzado durante la 171° Conferencia Ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

    REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
    MINISTERIO DEL PODER POPULAR
    PARA RELACIONES EXTERIORES

    COMUNICADO

    La República Bolivariana de Venezuela celebra el histórico acuerdo alcanzado durante la 171° Conferencia Ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la cual los países miembros decidieron, por primera vez desde 2008, recortar la producción, en busca de restablecer el equilibrio del mercado mundial de crudo y alcanzar precios justos para este recurso natural no renovable.

    El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, desplegó una ofensiva diplomática en el seno de la OPEP y ante los principales productores de petróleo fuera de la Organización, desde enero de 2015 hasta nuestros días, para detener la caída de los precios del crudo que generó la más prolongada crisis de precios bajos en los últimos 45 años.

    Este acuerdo, refleja así, los incansables esfuerzos dedicados por Venezuela durante casi dos años en búsqueda de un consenso para estabilizar el mercado petrolero, y aminorar los efectos perversos de la especulación financiera y los mercados a futuro en la producción de hidrocarburos, revitalizando el papel de la OPEP en el equilibrio de las fuerzas económicas y geopolíticas que intervienen en la economía mundial.

    Al recorte de producción acordado por la unanimidad de los miembros de la OPEP se sumará en los próximos días el esfuerzo de los principales productores No OPEP, que facilitará una progresiva estabilización del mercado y abrirá el camino para mejores perspectivas de crecimiento en la inversión en el sector de los hidrocarburos, necesaria para garantizar la energía que requiere la humanidad. Esta decisión es parte del camino hacia el primer acuerdo en la historia entre los grandes productores OPEP y No OPEP, edificando una nueva geopolítica petrolera.

    Al celebrar el acuerdo exaltamos el legado del Comandante Supremo, Hugo Chávez, quien en el año 2000 hizo posible la realización de la Segunda Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OPEP, la cual se convirtió en la refundación de la Organización al retomar su rol fundamental en la defensa del derecho soberano de los países productores sobre sus recursos naturales, y el establecimiento de un valor justo para su comercialización.
  
    La República Bolivariana de Venezuela reafirma que sólo los países que preservan su independencia en el marco del Derecho Internacional serán capaces de sostener una política energética soberana, y podrán rescatar el control del mercado petrolero de la mano de los especuladores para retomar el rol protagónico de los productores en un buen equilibrio de la economía mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario